La entrenadora de salud holística, Emily Buttner, sabe de primera mano lo que es lidiar con desequilibrios hormonales: hinchazón, dolor y acné. Desde joven, fue expuesta a la píldora anticonceptiva, lo que la llevó a un largo viaje de altibajos.
Tras esa experiencia, Emily fundó Golden Wellness, donde asesora y educa a mujeres sobre cómo lograr un equilibrio hormonal óptimo. En su trabajo, aborda una variedad de temas que van desde la nutrición y la gestión del estrés hasta el movimiento y la higiene del sueño.**
Conectamos con Emily para hablar sobre su viaje personal para dejar la píldora y cómo podemos alinear nuestro ciclo menstrual para ser más productivas.
Glow By Hormone University: Nos encantaría escuchar tu historia sobre cómo decidiste dejar la píldora.
Emily Buttner: Estuve tomando la píldora anticonceptiva durante poco más de cinco años y decidí dejarla porque mi salud comenzó a deteriorarse. Sufría de dolores de cabeza debilitantes, depresión, cambios de humor, eccema en las manos y náuseas frecuentes. Hablé con mi doctora sobre cómo dejar la píldora y me dijo que dejara de tomarla de golpe y que se eliminaría de mi organismo en unas dos semanas. Esa respuesta no me convenció, así que decidí investigar por mi cuenta. Durante los meses posteriores a dejar la píldora, leí muchos libros e investigué. Al principio, mis síntomas fueron bastante severos. Sin embargo, sentí que una niebla muy densa se disipaba en cuanto dejé de tomarla, y me sentí más yo misma que en años, lo cual fue muy revelador. Mis primeros períodos después de dejar la píldora fueron muy difíciles y sufrí infecciones por hongos y acné. Gracias a la información que obtuve, empecé a aplicar principios para alinear mi vida con mi ciclo y eso me ayudó mucho a restablecer un equilibrio hormonal. Me sorprendió y emocionó la rapidez con la que mi cuerpo respondió simplemente alinear mi vida con mi ciclo. Supe que estaba en el camino correcto.
Glow By Hormone University: Hablemos sobre el síndrome premenstrual (SPM). ¿Por qué ocurre y qué podemos hacer para aliviar sus síntomas de forma natural?
EB: El SPM es un conjunto de síntomas que pueden presentarse en la fase lútea (aproximadamente las dos semanas previas al inicio de la menstruación). Se ha normalizado tanto que lo consideramos parte de la vida de toda mujer, aunque esto no debería ser así. Es importante recordar que, aunque sea común, no es normal. El SPM ocurre cuando hay un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y progesterona, generalmente con niveles de estrógeno más altos que de progesterona. En la fase lútea, la progesterona debe ser la hormona dominante, y esta hormona nos ayuda a sentirnos tranquilas, cómodas y relajadas. Es antiestresante, combate la ansiedad y favorece el sueño. Cuando los niveles de progesterona son bajos, solemos experimentar los síntomas clásicos del SPM: dolores de cabeza, hinchazón, cambios de humor, sangrado intermenstrual, calambres, insomnio, sensibilidad en los senos, etc. Para mitigar estos síntomas, es importante apoyar la desintoxicación de estrógeno y la producción de progesterona. Un consejo clave es mantener el azúcar en sangre equilibrado en la fase lútea, comiendo 30 minutos después de despertarse y cada 3-4 horas después. Muchas veces, los síntomas del SPM se pueden aliviar simplemente manteniendo un buen equilibrio de azúcar en sangre. También es importante reducir el estrés, apoyar la función hepática, simplificar las actividades y dedicar tiempo al autocuidado y la expresión emocional en la fase lútea.
Glow By Hormone University: ¿Qué causa los períodos irregulares y los retrasos menstruales?
EB: El estrés es la principal causa de problemas en la regularidad de los períodos. Tendemos a pensar que nuestro período está "atrasado", pero en realidad, el ciclo no se retrasa. Una vez que ovulamos, la fase lútea suele durar lo mismo sin importar qué. Si la ovulación se retrasa, eso hace que el período comience más tarde de lo usual. Cuando el cuerpo experimenta altos niveles de estrés, ya sea emocional o físico (por ejemplo, por exceso de ejercicio o falta de nutrientes), la ovulación se detiene como estrategia de supervivencia. La reproducción es uno de los primeros procesos biológicos en pausarse cuando hay estrés excesivo. Es como si el cuerpo dijera: "No es el momento ideal para reproducirse y mantener una nueva vida", por lo que la ovulación se detiene. Los ciclos irregulares pueden ser resultado del estrés, pero también pueden estar relacionados con condiciones hormonales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Glow By Hormone University: ¿Podrías explicar las diferentes fases del ciclo menstrual y cuánto dura cada una? ¿Cómo influyen las hormonas en el ciclo menstrual (o en cada fase)?
EB: El ciclo menstrual se divide en cuatro fases: la fase menstrual (la menstruación), la fase folicular, la fase ovulatoria y la fase lútea. La fase menstrual dura entre 3-7 días y durante este tiempo, las hormonas bajan a sus niveles más bajos, lo que desencadena la eliminación del revestimiento endometrial. Alrededor del día 3-4, los niveles de estrógeno comienzan a aumentar lentamente. Después viene la fase folicular, en la que los niveles de estrógeno siguen aumentando y los óvulos maduran dentro de los folículos. Esta fase dura aproximadamente 7-9 días y el estrógeno ayuda a reconstruir el revestimiento endometrial. Luego tenemos la fase ovulatoria, la estrella del ciclo. Durante esta fase, los niveles de estrógeno y testosterona alcanzan su punto máximo. La fase ovulatoria es más corta, de 3-6 días, y es cuando el óvulo se libera y viaja por las trompas de Falopio en busca de fecundación. Por último, está la fase lútea, que dura entre 11-14 días y en la que la progesterona es la hormona dominante, ayudando a mantener el revestimiento uterino en caso de un embarazo y elevando ligeramente el metabolismo. Si no hay fecundación, el ciclo comienza de nuevo con la menstruación. Las hormonas que actúan en cada fase afectan nuestra energía, productividad, necesidades de nutrición, comunicación y creatividad. Alinear nuestra vida con las fases del ciclo nos ayuda a sentirnos más conectadas con nuestro cuerpo y a aprovechar el poder de trabajar en sintonía con nuestro ciclo. Es importante tener en cuenta que cada mujer es diferente y la duración de las fases puede variar. Estos son solo promedios. Promover un equilibrio hormonal saludable es posible cuando sincronizamos nuestras vidas con las fases del ciclo.
Fase menstrual: nuestros niveles de energía son más bajos y tendemos a sentirnos más tranquilas y centradas. Es una fase ideal para tomarse las cosas con calma, enfocarse en el autocuidado y revaluar aspectos de la vida.
Fase folicular: nuestra energía comienza a aumentar y nos sentimos abiertas a nuevas experiencias e ideas creativas. Es el momento perfecto para probar cosas nuevas y comenzar proyectos creativos.
Fase ovulatoria: generalmente, es cuando experimentamos nuestros niveles de energía más altos. Nos sentimos más seguras, magnéticas y audaces, listas para conectar con los demás. Es una fase excelente para socializar y tener conversaciones importantes.
Fase lútea: la energía comienza a decaer, y tendemos a querer más tiempo a solas. Con una energía más suave, es el momento de enfocarse en nuestras necesidades y evitar compromisos excesivos. Lo mejor es simplificar.
Glow By Hormone University: ¿Cuáles son los problemas menstruales más comunes que ves en tus clientes y cómo pueden eliminarlos?
EB: Los problemas más comunes que veo en mis clientes son períodos dolorosos, hipotiroidismo, síntomas severos de SPM y períodos irregulares o ausentes. No se trata de una solución rápida ni fácil, ya que estos síntomas y condiciones generalmente se desarrollan durante un largo período de tiempo. La forma de abordarlos varía de persona a persona, ya que en mi práctica aplico un enfoque bioindividual, pero la mayoría de mis clientas se benefician de implementar primero los fundamentos del bienestar: nutrición adecuada, sueño, reducción del estrés, menor exposición a toxinas y comprensión de su cuerpo a través de la educación sobre el ciclo. Cada clienta recibe protocolos adaptados a su estilo de vida para mitigar síntomas y, eventualmente, sanar. Trabajamos en hábitos de alimentación y cocina para una nutrición óptima, dedicamos tiempo a aprender sobre el ciclo menstrual, sus fases y la biología detrás de ello, además de rastrear el ciclo para interpretar la duración de las fases, la función tiroidea y la salud de la fase lútea. También abordamos hábitos para reducir el estrés y formas de encontrar más alegría en la vida (¡sí, esto ayuda al equilibrio hormonal!). En tres meses, mis clientas se van empoderadas y seguras, con el conocimiento para continuar una vida que promueva hormonas saludables y ciclos agradables. Apoyar la salud hormonal impacta todas las áreas de la vida; no solo se eliminan los síntomas, sino que mis clientas suelen sentirse mejor en todos los aspectos de su vida. Es algo realmente hermoso.
Glow By Hormone University: ¿Dónde pueden encontrarte nuestros clientes y lectores?
EB: Pueden encontrarme en Instagram @golden.wellness y en mi página web www.goldenwellness.co. También pueden enviarme un correo electrónico con cualquier pregunta que tengan a emily@goldenwellness.co, ¡me encanta conversar por correo!